TRANSICIÓN A UN MÉXICO RENOVABLE

La energía que necesitamos para nuestro día a día crece exponencialmente, pero ese no es el problema en si, la realidad radica en cómo se genera la energía que consumimos en nuestros hogares, ya que en México predomina la quema de hidrocarburos con un 80%, las emisiones contaminantes que estas generan afectan a nuestro medio ambiente aumentando la temperatura de nuestro planeta. Entre más demanda exista mayor será la producción de energía contaminante.

Pero no todo está perdido, ya que existe una constante lucha para intentar frenar toda esta contaminación que poco a poco nos estará afectando, por esto se realizó un acuerdo llamado “Acuerdo de Paris” donde las potencias mundiales firmaron dicho acuerdo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmosfera, 175 países firmaron en el 2015 para que esto pudiera lograrse. Algunos de los compromisos que se negociaron fueron las siguientes:

Reducir el calentamiento global. Mantener la temperatura de planeta muy por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales.

Reducir las emisiones de gases invernadero. Lograr un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos.

Entre otras…(Si te interesa más este tema haz Click Aqui)

¿Pero que tiene que ver esto con México? No esta demás mencionar que nuestro país es parte de este acuerdo. En el 2015 el senado de la república aprobó un “La ley de transición energética” en la cual se precisó que para el 2024 el 35% de la energía que generamos seria energía renovable, además para el 2050 tendría que ser del 60%, otro dato importante a remarcar es que la IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables) demostró que México podría generar el 46% de energía renovable para el 2030. Este reporte afirma que tenemos la capacidad para que el 26% de energía que se genera sea eólica y solar.

México se destaca a nivel mundial por inversión en energías renovables ya que la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) afirma que nuestro país fue el primero con una mayor inversión en este tema de entre los países en vía de desarrollo.

Tenemos la iniciativa solo nos falta desarrollar más esta parte, ya que contamos con un ecosistema idóneo para que muchas de las ecotecnologías puedan implementarse y así bajar la contaminación, además que bajaría el precio por la producción de energía, esto nos afectaría positivamente en nuestros bolsillos, ya que sería más barato producir energía.

Ya sea por acuerdos mundiales, leyes energéticas y entre otras cosas, la conciencia de que nuestra actividad cotidiana afecta directamente a nuestro ambiente ya está sembrada, solo falta que nosotros la cosechemos y busquemos las soluciones para implementar en nuestros hogares y nuestra vida cotidiana.

Fuentes:

www.milenio.com/negocios/Milenio_Noticias-Symposium_Realidad_Energetica_2016-energias_renovables_0_802119908.html

www.revista.unam.mx/vol.11/num10/art96/#1

www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/177622/Prospectiva_de_Energ_as_Renovables_2016-2030.pdf

www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2017/06/1/que-es-el-acuerdo-de-paris-y-por-que-quiere-abandonarlo

www.rpp.pe/mundo/medio-ambiente/conoce-los-puntos-mas-importantes-del-acuerdo-de-paris-en-favor-del-planeta-noticia-956220